19 Semanas de embarazo: Tu cuerpo está reteniendo líquidos

Este es un buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional

A partir de la  19 semana de embarazo es buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional sobre lactancia.

Cuidados en la 19 semanas de embarazo

  • Puedes agendar momentos de recreación para hacer mucho más placentera esta etapa: pasear salir de compras, visitar amigas.
  • También puedes aprovechar para descansar en tu hogar. Necesitas aliviar algunas pequeñas molestias consecuencia de los cambios fisiológicos en el embarazo.
  • Es probable que tus piernas y brazos se manifiesten diferentes: sufrirás hinchazón o edemas producto de la retención de líquido.

Como un cuidado especial ¡nada mejor que descansar con las piernas en alto sobre una confortable almohada!

Tu cuerpo en la 19 semanas de embarazo

  • Tu cuerpo está reteniendo líquidos y los ligamentos de tu cuerpo se están poniendo más laxos
  • Posiblemente tendrás síntomas de retención de líquido y notarás los zapatos apretados: puedes llegar a tener los pies más grandes.
  • También es probable que tus niveles de hierro caigan. En tal sentido es indispensable que refuerces tu alimentación nutriéndote con productos como vegetales (espinaca, acelga), frutas, leche. Tal vez si realizas una consulta a tu médico de cabecera te recetará complementos dietarios con hierro.
  • En esta etapa tu vientre empieza a crecer a pasos agigantados y, posiblemente, requieras empezar a renovar tu guardarropa con prendas específicas para futuras mamás.

Tu bebé en la 19 semanas de embarazo

  • Tu bebé mide unos 16 cm. y pesa cerca de 240 gramos.
  • Ya se están formando los gérmenes de los dientes definitivos, por detrás de los de leche.
  • Si es mujer ya tendrá en sus ovarios células cigoto primitivas.
  • El desarrollo de tu bebé se acrecentará de acá en adelante.
  • Su fina piel aún es transparente y sus pequeños ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a estímulos de la luz.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

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El Yoga y el embarazo

La actividad corporal es especialmente necesaria durante el embarazo. El cuerpo sufre una serie de cambios que afecta tu estado de ánimo y producen dolores o molestias físicas como náuseas, dolores lumbares, hinchazones de pies, estrías, etc.

La actividad corporal es especialmente necesaria durante el embarazo. El cuerpo sufre una serie de cambios que afecta tu estado de ánimo y producen dolores o molestias físicas como náuseas, dolores lumbares, hinchazones de pies, estrías, etc. Para combatir estos dolores el yoga y el embarazo se llevan muy bien.

Durante la gestación de tu bebé es muy importante acompañar todos estos cambios con una actividad física que te permita relajarte mentalmente y vivir tu embarazo con la plena felicidad que mereces.

¿Cómo practicar el yoga en el embarazo?

La práctica de las meditaciones yóguicas te ayudan en este aspecto logrando un equilibrio físico y emocional. Las asanas (posturas yóguicas) permiten conectarte con tu bebé y transmitirle toda la paz y la energía positiva para un crecimiento saludable.

También reducen la ansiedad por el hijo que crece dentro de ti y el temor que causa el miedo al dolor y a lo desconocido, ayudando a conectarte con tu cuerpo y fortaleciendo tu mente para mantenerla en calma en los momentos necesarios.

Por otro lado, la pranayama (respiración yóguica) te ayuda a evitar la fatiga, la tensión nerviosa, a eliminar toxinas y te obliga a concentrarte, no perder tu ritmo e ir más allá del dolor, logrando de este modo un parto más fácil y corto.

No es necesario que te encuentres realizando yoga anteriormente para poder practicarlo durante tu embarazo. La actividad física será beneficiosa para tu salud y la de tu bebé.

No existe un yoga especial para embarazadas, sino que se adaptan las prácticas normales a las necesidades de las futuras mamás, por lo que esta práctica se realiza con grupos exclusivamente de embarazadas, que además te permiten la posibilidad de compartir tus experiencias con otras mujeres que, como tú, atraviesan por esta etapa tan bella de la vida de una mujer.

Si te das a la tarea de practicar, en intenet puedes encontrar muchas madres blogueras que adquirieron esta actividad para hacer de su embarazo una experiencia saludable. Consulta cualquier ejercicio con tu médico.

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