¡Así que tu hijo es quisquilloso con la comida!

¿Debería preocuparme?

Los niños pequeños y grandes a menudo piden la comida de moda y se rehúsan a comer cualquier alimento con algo de verde o sólo comen alimentos presentados de manera inusual. Tienden a no ocupar el tiempo durante las comidas, perder el interés rápidamente y distraerse. A esto se le llama  "ser quisquilloso" y es muy diferente a un problema alimenticio severo como la neofobia alimenticia (Miedo a los nuevos alimentos), el cual tiende a estar relacionado con problemas de personalidad como la ansiedad, haciéndolo más difícil de superar. Debido a que “ser quisquilloso” es una etapa, generalmente no inhibe el desarrollo saludable de los niños. Sin embargo, la neofobia alimenticia puede reducir la variedad dietética y llegar a ser estresante para los padres y cuidadores.

¿Cuánto tiempo durará esto? Asumo que preguntas desesperada por la nutrición de tu pequeño. Para algunos niños, esta fase puede persistir hasta la edad escolar y bajo las condiciones adecuadas, la mayoría de los niños la superarán espontáneamente. Los niños sanos rara vez dejaran de comer lo suficiente y de hecho son muy buenos para satisfacer sus necesidades diarias de energía, incluso si no es de la forma que nos gustaría que lo hicieran. El mejor consejo es que seas persistente, no te enloquezcas y acepta que esta es una etapa que pasará.  Siempre y cuando le ofrezcas comida saludable a tu hijo, todo lo que puedes hacer es confiar en que lo que él escoja comer sea bueno.

No te desesperes, tranquilízate con el hecho de que el comportamiento de tu hijo es bastante normal y sigue ofreciéndole una amplia variedad de alimentos, junto con un "sabor del mes". Utiliza incentivos como juegos que lo animen y dales un buen ejemplo.

¿Por qué es mi hijo tan exigente con la comida?

Los niños rechazan los alimentos por muchas razones. Puede que encuentren la apariencia y el olor de la comida desagradable o quizás vean a otros miembros de la familia o sus compañeros rechazarla y se pregunten ¿por qué yo si debo comerla? Incluso puede que estén teniendo problemas para agarrar la comida con el tenedor o quizás con ponerla en su boca. Tal vez no se sienten bien o incluso le podrían estar saliendo los dientes. Otra razón podría ser un escepticismo hacia las cosas nuevas o el desarrollo de su capacidad de ejercer su independencia. Como puedes ver, hay muchas explicaciones para ser quisquilloso y cada niño es diferente.

¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi hijo no se dejando de comer lo que necesita?

Forzar a un niño para que coma no es recomendado. Trata de establecer una buena rutina para la hora de la comida y evita que coman la merienda o las onces poco antes de que sea la hora de las comidas principales ya que las estas tienden a ser las más nutritivas.

Pon a que tu hijo escoja ya que es más mucho probable que coma una comida que el mismo eligió.

Otra forma de involucrar a tu hijo en la selección de sus alimentos es permitirle participar en la obtención de estos; es decir: cultivar y recoger vegetales de tu propio jardín, ir juntos a comprarlos al supermercado y animarlo a participar en la preparación de las comidas.

Recuerda que ser exigente es un comportamiento normal para la mayoría de los niños, pequeños y grandes. Debes presentarle las comidas como un tiempo en familia y hacer lo necesario para que sean agradables. No subestimes la importancia de los lazos familiares durante las comidas para el desarrollo general de un niño y no olvides que ellos aprenden de ti, así que dales un buen ejemplo. Puedes intentar inventar formas de incorporar alimentos que no haya recibido y hacer que la comida se vea más atractiva para tu hijo. Retira el plato cuando haya terminado y ofrécele una merienda saludable más tarde si sientes que quizás pueda seguir con hambre.

¿Puedo empeorar las cosas?

No los chantajees, no les ruegues, ni uses trucos o recompensas ya que estos pueden tener el efecto inverso y causar más conflictos. Los niños pueden perder el interés en la comida cuando comer se vuelve estresante para ellos. Tómalo con calma, no apresures a tu hijo mientras come; por el contrario, enséñale a comer lentamente, el cerebro tarda hasta 20 minutos en decirle al cuerpo que ya fue alimentado lo suficiente; Esto también evitará que tu hijo coma en exceso. Siempre y cuando sea posible, procura que tu hijo no coma solo. Nuevamente enfatizo en el valor de la unión durante las comidas para el desarrollo general de tu hijo; Adicionalmente, comer en frente del televisor no es recomendable ya que la comida y las personas deben ser el centro de atención.

Recuerda, ¡depende de los padres y niñeras ofrecerles a los niños alimentos nutritivos entre los que el niño pueda elegir!

¿Cuándo debo preocuparme?

• Algunos estudios sugieren que la mayoría de los niños que son exigentes superarán esta etapa por si solos y a su propio ritmo, en especial si sus ejemplos más cercanos tienen hábitos alimenticios sanos que puedan seguir.

• Un niño puede ser delgado, sano y crecer bien; Otro niño puede tener sobrepeso, aparentar comer poco y necesitar una revisión de su dieta y actividad física.

• Un niño sano no se muere de hambre al negarse a comer.

• Sin embargo, si un niño tiene bajo peso y no parece estar creciendo adecuadamente, debes consultar a un profesional de la salud.

• Debes acudir a un profesional de la salud si se presenta el estancamiento o aumento o pérdida significativa de peso.

• De la misma manera, si todavía estás preocupada por el estado de salud de tu niño, puedes discutir tus preocupaciones con un médico, nutricionista, dietista o pediatra.

Consejos prácticos

• Involucra a tu pequeño en la preparación de comidas, ya sea cocinando, sirviendo, etc.

• Cultiva verduras o tubérculos.

• Se inteligente con los alimentos ocultando frutas y verduras donde puedas: por ejemplo, puedes incluir calabaza en pastelitos, rallar verduras en comidas, agregar puré de fruta a los batidos o incluir fruta en su yogur. Yo trato de considerar el color, así que pongo los vegetales rojos en las salsas basadas en tomate, los blancos en panadería, etc.

• Intenta involucrar a otros a la hora de comer con tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo asiste a una guardería familiar, trata de pedirle al cuidador que le dé un almuerzo balanceado al medio día.

• Intenta ser creativa con los alimentos: has cerditos, caras, casas y comenta respecto a los alimentos que tu hijo está seleccionando, por ejemplo, "Oh, Dios mío, ¿estás comiéndote la nariz del payaso, ahora cómo olerá las cosas?". Es una buena forma de hacer que la hora de las comidas sea divertida.

• Considera el uso de cereales fortificados con hierro ya que con éste su cuerpo lo puede absorber más fácil y le ayudará con su crecimiento e inmunidad.

• Se persistente y no te des por vencida. Continúa poniendo una gran variedad de alimentos en el plato de tu niño y no hagas un escándalo si no se los come. Simplemente llévate el plato, ¡incluso si esto significa que el perro se va a engordar un poco! Incluso si no te recibe la comida, estarás familiarizando a tu hijo con estos, que harán parte de su dieta más adelante.

• No permitas que los niños se llenen de galguerías cuando la hora de la comida se aproxima.

• Recuerda que el exceso de leche puede afectar la absorción de hierro así que no confíes demasiado en esta.

• Asegúrate de que todas las comidas, incluyendo aperitivos, incluyan alguna forma de proteína (carne, lácteos, huevo, nueces, semillas, legumbres, pescado, etc.). Puedes moler las nueces y las semillas para añadirlas al desayuno de tu hijo en las mañanas, también puedes complementar con batidos, pastelería, etc. No olvides añadir yogur natural y escoge como complemento almendras, avena o arroz ya que estos contienen alrededor de 100mg De calcio por cada 100 ml. *

• Puedes congelar los batidos y hacerlos bloques de forma tal que sean una comida por si solos.

• Añade premios en pequeñas cantidades a las comidas y alimentos; Por ejemplo, puedes hacer galletas con queso crema y agregar unas cuantas chispitas o agrega pedacitos de banano y congélalo, etc.

• Recuerda siempre darle un buen ejemplo.

• Ten cuidado con la alergia a las nueces *

Esta información ha sido proporcionada por Leanne Cooper de Sneakys baby and child nutrition.

Leanne es nutricionista calificada y madre de dos niños muy activos.

Seguridad en el hogar

Ideas útiles para mantener tu hogar seguro

La mayoría de los accidentes ocurren en casa y más de la mitad involucran a niños menores de 5 años. Aquí hay sólo algunas sugerencias para mejorar la seguridad en el hogar.

En las escaleras

• Coloca puertas o barreras en la parte superior e inferior de las escaleras.

• Abre las puertas siempre y nunca las sobrepases, de lo contrario tu bebé sabrá qué hacer.

• La distancia entre los postes de la barrera no debe ser superior a 10cm.

• Asegúrate de no dejar ropa o juguetes en la escalera y así evitar que alguien se tropiece.

• Enséñale a tu bebé a bajar las escaleras hacia atrás y sobre su estómago. También aliéntalo a subir gateando hasta los 3 años de edad para evitar que se pueda caer.

Medicamentos, Venenos y Químicos

• El envenenamiento no siempre ocurre por productos químicos convencionales como el blanqueador y el líquido de lavado, sino por artículos más comunes. El removedor de esmalte, el desodorante, el maquillaje, las vitaminas, los aceites esenciales, los jabones de burbujas y el alcohol son potencialmente dañinos para tu hijo.

• No creas que las medicinas son buenas, así que mantén siempre su envase claramente etiquetado y desecha cualquier medicamento no utilizado en tu farmacia local.

• Asegúrate de que todas las sustancias potencialmente nocivas se mantengan en un armario seguro fuera del alcance de un niño y comprueba cuál es su capacidad para llegar a éste cuando esté parado en una silla. No olvides que las cerraduras a prueba de niños para cajones y armarios están disponibles en la mayoría de las tiendas.

• Asegúrate de retirar bien el blanqueador y otros residuos químicos de cualquier superficie después de limpiarlas y guarda muy bien los utensilios de aseo ya que los cepillos y los trapos parecen grandes juguetes para la mayoría de los bebés.

• No dejes alimentos para mascotas regados, recógelos tan pronto como tu mascota haya terminado de comer.

En la cocina

• Trata de animar a tus hijos a jugar lejos de la cocina.

• Asegúrate de que todos los cuchillos, tijeras y otros objetos afilados o pesados estén en un armario o un cajón de prueba de niños.

• Asegúrate de que cuando estés cocinando en la cocina, los cuchillos y tablas de cortar estén alejados del borde para evitar puedan caerse.

• Los electrodomésticos no deben dejarse cerca del borde del mesón. Ordena los cables, fíjalos a la parte posterior y apaga el interruptor de alimentación (Breaker)cuando no estén en uso.

• Nunca pases por encima de un niño cargando líquidos calientes o herramientas afiladas.

• Por razones obvias, no guardes porcelanas finas u otros objetos costosos en un armario que esté a baja altura.

• Enseña a tu niño desde temprana edad, las palabras "Caliente", "Peligro" y "Detener" y utiliza estas palabras sólo cuando sea necesario y así mantener su importancia.

• Asegúrate de que las manijas de las ollas no queden cerca al borde de la estufa y considera la posibilidad de usar un protector para el horno ya que la puerta se puede calentar y quemar dedos desprevenidos. También establece reglas estrictas sobre NUNCA tocar el horno, sin importar si está encendido o apagado ya que los bebés y los niños pequeños no podrán distinguir eso.

• Mantén la caneca de basura fuera del alcance de niños ya que pueden tomar el reciclaje demasiado literal.

• Considera la posibilidad de tener un armario o un cajón para que tu bebé juegue. Quizás el cajón de los recipientes plásticos o donde guardes los baberos ya que probablemente no tendrás tiempo de doblarlos.

Seguridad contra incendios

• Asegúrate de que tu hogar esté equipado con al menos un detector de humo por piso y revisa su estado regularmente.

• Ten un plan de evacuación con el que todos los miembros del hogar estén familiarizados.

• Activa la alarma de humo para que tus hijos estén familiarizados con el sonido y sepan que es la señal para salir rápidamente.

• Enséñales a mantenerse agachados y salir si oyen la alarma.

• Nunca fumes cerca de los niños.

• Enséñale a tus hijos a colocar sus manos sobre la cara cuando digas DETENTE, A tirarse al suelo cuando digas AL SUELO y a dar vueltas sobre el suelo cuando digas RUEDA para apagar las llamas si su ropa se incendia.

• Es una buena idea mantener una manta cortafuegos en la cocina en caso de emergencia.

• Si deseas comprar un extintor de incendios, consulta con los bomberos locales cuál es el tipo más apropiado.

• Adicionalmente ponte en contacto con el departamento de bomberos del estado.

Seguridad ELECTRICA

• Asegúrate de tener un interruptor de emergencia instalado por un electricista con licencia. Él te aconsejará cuál es el más conveniente para tu hogar.

• Cubre los tomacorrientes con una cubierta de plástico o pon muebles pesados delante de estos.

• Idealmente, utiliza sólo uno o dos aparatos por cada tomacorriente, la sobrecarga puede provocar un incendio.

• Reemplaza cualquier extensión (cable) que tenga algún signo de desgaste.

• Mantén los cables eléctricos ordenados y fuera del alcance de los niños.

• Nunca dejes un cable de algún electrodoméstico colgando de la mesa de trabajo. Por ejemplo, la plancha o el procesador de alimentos.

• Mantén los interruptores en la posición "apagado" cuando no estén en uso.

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